Cómo acceder al router

Aquí aprenderá cómo acceder a la configuración de su router en línea. Necesitará un ordenador para acceder a la configuración del router.

1. Encontrar la dirección del router (Windows)

1. Asegúrese de que su ordenador está conectado a Internet. Una vez que el equipo se encuentre en la red del enrutador, puede usar su configuración para determinar la dirección del enrutador, lo que le permite abrir la configuración del mismo.

Si su conexión inalámbrica no funciona correctamente, puede conectarse directamente al router.

2. Haga clic en el logotipo de Windows en la parte inferior izquierda de la pantalla.

3. Haga clic en el botón Configuración. Se encuentra en la parte inferior izquierda de la ventana de inicio.

4. Haga clic en el icono Red e Internet. Este icono de globo se encuentra en la página de configuración.

5. Haga clic en Mostrar propiedades de la red. Se encuentra en la parte inferior de la página, aunque es posible que tenga que desplazarse hacia abajo de la página para ver esta opción.


6. Preste atención al número que aparece junto a «Puerta de enlace predeterminada«. Esta es la dirección del router que utilizará para acceder a la configuración del mismo en línea.

2. Encontrar la dirección del enrutador (Mac)

1. Asegúrese de que su Mac está conectado a Internet. Una vez que el equipo se encuentre en la red del router, puede usar su configuración para determinar la dirección del enrutador, lo que le permite abrir la configuración del mismo.

Si su conexión inalámbrica no funciona correctamente, puede conectarse directamente al enrutador.

2. Abra el menú Apple. Se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla de tu Mac.

3. Haga clic en Configuración del sistema. Esta opción se encuentra en la parte superior del menú desplegable de Apple.

4. Haga clic en Red. Este es el icono del globo terráqueo en la página de configuración del sistema.

5. Haga clic en Avanzado. Este botón se encuentra en el centro de la página.

6. Haga clic en la pestaña TCP/IP. Lo encontrará en la parte superior de la ventana «Avanzado».

7. Por favor, anote el número que aparece junto a «Router:». Esta es la dirección del enrutador que utilizará para acceder a la configuración del router en línea.

3. Acceder a la configuración del router (Windows y Mac)

1. Abra un navegador web. Para acceder a la configuración del router, debe conectarse a Internet.
Una imagen llamada «Router Access Step 15

2. Introduzca la dirección de tu router en la barra de direcciones de tu navegador y haz clic en ↵. Esto te llevará a la página del router.

3. Introduzca el nombre de usuario y la contraseña de su router si se lo pide. Si no ha configurado un nombre de usuario y una contraseña para su enrutador, probablemente usará «admin» para su nombre de usuario y «password» para su contraseña.

Consulte el manual del router para obtener más información sobre el nombre de usuario y la contraseña predeterminados del enrutador.

Si ha cambiado la contraseña y/o el nombre de usuario de su router, pero no puede recordar cuál es, puede restablecer la configuración de fábrica de su router.

4. Mira la configuración de tu router. Cada página de su enrutador será ligeramente diferente, pero normalmente puede encontrar la siguiente información en cualquier página de router:

  • Configuración: revise la configuración de su router, desde la contraseña y la seguridad de la conexión actual hasta el tipo de seguridad utilizado para su conexión.
  • SSID: El nombre de su red. Este es el nombre que usted y otros usuarios ven cuando se conectan a Wi-Fi.
  • Dispositivos conectados: consulte la lista de dispositivos conectados a la red, así como los dispositivos conectados recientemente.
  • Controles parentales: examine la configuración parental del enrutador, como los límites de tiempo para los dispositivos o sitios bloqueados.

5. Cambie el nombre de su red inalámbrica. Si cambia el campo «SSID», cambiará el nombre de su red inalámbrica. Tenga en cuenta que esto causará que cualquier dispositivo conectado pierda su conexión y tendrá que volver a conectarlo a la red recién creada.

6. Proteja su red inalámbrica. La mayoría de los enrutadores modernos soportan varios tipos de encriptación inalámbrica. Utilice WPA2 para asegurar su clave de red.

Utilice una combinación de letras, números y símbolos al cambiar su contraseña. Evite basar su contraseña en información personal (como su fecha de nacimiento).

7. Asigne un nuevo nombre de usuario y contraseña a su router. Lo usarás la próxima vez que accedas a tu router. El nombre de usuario y la contraseña por defecto de su enrutador son muy inseguros porque cualquier persona conectada a su red puede fácilmente iniciar sesión y comprometer la seguridad de su red.