¿Cómo encuentro mi dirección IP en cada dispositivo?

¿Te estás preguntando «cómo encuentro mi dirección IP«? En primer lugar hay que saber que hay dos tipos de direcciones IP: públicas y privadas. Aquí te mostramos exactamente cómo encontrar ambas direcciones.

¿Qué es una dirección IP pública?

Cuando te conectas a un ISP (Proveedor de Servicios de Internet) y conectas tu módem, se te asigna una dirección IP pública (también llamada dirección IP externa) que te permite comunicarte con otros dispositivos y ordenadores en Internet.

¿Qué es una dirección IP privada?

El router asigna una dirección IP privada (también llamada dirección IP local o interna) a los diferentes dispositivos y ordenadores conectados a la red. Esta dirección no es visible para el exterior y le permite reconocer cada dispositivo y computadora conectados en la red local.


Entonces, volvemos a la pregunta principal: ¿Cómo encuentro mi dirección IP?


Es posible que necesites la dirección IP pública si deseas configurar un archivo o un servidor web, mientras que la dirección IP privada se utiliza para acceder a tu router o comunicarte con otros dispositivos y equipos de tu red.


Consejo: Aprenda a encontrar la dirección IP de su enrutador


Independientemente del motivo por el que quieras conocer tu dirección IP, aquí te explicamos cómo puedes encontrarla:

¿Cómo saber tu dirección IP pública?

Puedes encontrar fácilmente la dirección IP pública de tu red utilizando uno de los métodos descritos a continuación:

Método #1: Acceder a la página de gestión del router

Puedes encontrar tu dirección IP pública en la página de administración de tu router. Esta página muestra tu dirección IP pública y otra información sobre tu conexión a Internet. Puede hacerlo siguiendo estos pasos:

Cómo encontrar la dirección IP pública en Windows

Puedes seguir estos pasos para conocer tu dirección IP pública en Windows:

  1. Haz clic en el icono de búsqueda en la barra de tareas y escribe «cmd».

2. Escribe «ipconfig/all» en la ventana del símbolo del sistema y pulsa Intro.

3. Revisa la sección Default Gateway (Puerta de enlace predeterminada) por defecto para la dirección IP de tu enrutador.

Copia y pega la dirección IP del router en la barra de direcciones de tu navegador web. Ahora introduce el nombre de usuario y la contraseña del router cuando te la solicite y comprueba la página Config/Status para encontrar la dirección IP pública.

Cómo encontrar la dirección IP pública en una Mac

Sigue estos pasos para encontrar tu dirección IP pública en tu Mac:

  1. Haz clic en el icono Apple (en la manzana) en tu escritorio y seleccione Preferencias del Sistema.

2. Haz clic en Network (Red) y selecciona la conexión a Internet a la que está conectado (Wi-Fi o Ethernet).

3. Tu Puerta de Enlace Predeterminada aparece en la lista junto a Router.

4. Copia la dirección IP de tu router y pégala en la barra de direcciones de tu navegador web. Ahora introduce el nombre de usuario y la contraseña del router cuando te la solicite y busca en la página Configuración/Estado para encontrar la dirección IP pública.

Método #2: Buscar «¿Cuál es mi dirección IP» en Google

Esta es la forma más fácil de encontrar tu dirección IP pública. Sólo tienes que ir a Google y buscar «¿Cuál es mi dirección IP?» El primer resultado de la búsqueda será unos cuantos números con «Tu dirección IP pública» escritos directamente debajo.

¿Cómo saber mi dirección IP privada?

Encontrar la dirección IP privada de un dispositivo tampoco es un proceso difícil. Se trata esencialmente de comprobar la configuración de la red y de buscar algo llamado «dirección IP», «Wi-Fi» o «TCP/IP». Para simplificarte el proceso, hemos detallado los pasos para encontrar tu dirección IP privada en casi todas las plataformas principales:

Cómo encontrar tu dirección IP privada en Windows

Sigue estos pasos para encontrar tu dirección IP privada en Windows:

1.Haz clic en el icono de Internet en la esquina inferior derecha de la barra de tareas y selecciona Configuración de red e Internet.

2. Haz clic en Cambiar opciones de adaptador y busca la conexión Ethernet o inalámbrica activa en la nueva ventana. Clic con el botón derecho a la conexión actual y selecciona Estado

3. Haz clic en Detalles. Ahora puedes ver tu dirección IP privada junto con otros ajustes de red.

También puedes encontrar tu dirección IP privada ejecutando «ipconfig/all» en la línea de comandos, que funciona en todas las versiones modernas de Windows.


Si utilizas Wi-Fi para conectarte a tu red local, puedes encontrar tu dirección IP privada en la sección «Conexión de área local del adaptador LAN inalámbrico».


Sin embargo, si utilizas un cable Ethernet, la dirección IP activa se indica en la sección «Adaptador Ethernet Ethernet».


Nota: Si estás utilizando una versión anterior de Windows como Windows Me o Windows 98 (espere, ¿estás bromeando?), puedes encontrar su dirección IP privada utilizando el comando «winipcfg».

Encuentra la dirección IP privada en tu Mac

1.Haz clic en el icono Apple de tu escritorio y selecciona Preferencias del Sistema.

2. Haz clic en Red y seleccione en la columna de la izquierda la conexión a Internet a la que estás conectado (Wi-Fi o Ethernet). Tu dirección IP privada se encuentra junto al Estado.

Encuentra tu dirección IP privada en un dispositivo Android

1.Pulsa el icono Configuración.

2. Pulsa Wi-Fi/WLAN bajo Redes Inalámbricas.

3. Toca los tres puntos de la esquina superior derecha de la pantalla. Ahora pulsa en Avanzado.

4. La dirección IP privada y la dirección MAC están en la parte inferior de la pantalla.

Encontrar la dirección IP privada en un dispositivo iOS

Si utilizas un iPhone o iPad, el proceso de búsqueda de tu dirección IP privada es bastante similar. Sigue estos pasos:

1.Abre la aplicación Configuración.

2. Pulsa Wi-Fi.

3. Pulsa la «i» junto a la red a la que estás conectado.

4. La dirección IP privada aparecerá junto a «Dirección IP».

Nota: Esta pantalla también muestra la dirección IP del router al que está conectado. Recuerda que esta no es la dirección IP pública de la red, sino la puerta de enlace por defecto del enrutador.

Nota final

También es importante saber que las direcciones IP no siempre son fijas y que tu ISP puede asignarte ocasionalmente una nueva dirección IP pública. Pero si has comprado una estática, la historia es diferente y tu dirección IP no cambiará y seguirá siendo la misma.


De manera similar, el router puede asignarte ocasionalmente nuevas direcciones IP a menos que hayas configurado una IP estática para cada uno de tus dispositivos.

Afortunadamente ahora ya conoces las diferentes formas de saber tu dirección IP.

Deja un comentario