¿Qué es una dirección IP y qué necesitas saber sobre ella?

Si has estado usando Internet por un tiempo, probablemente ha escuchado el término dirección IP. Sin embargo, a menos que seas un genio tecnológico (ejem…) como el equipo de abrirpuertosrouter.com, probablemente no tengas una idea clara de lo que es una dirección IP y cómo funciona.

Sigue leyendo para aprender más sobre los fundamentos del direccionamiento IP (Protocolo de Internet).

¿Qué es una dirección IP?

Una dirección de protocolo de Internet, comúnmente conocida como dirección IP, es un conjunto de números únicos asignados a cada computadora o dispositivo habilitado para Internet. Se utiliza básicamente para identificar los dispositivos conectados a una red TCP/IP como Internet, ya sea un ordenador portátil, un smartphone o una impresora.

Debido a que es su único identificador en el mundo digital, no hay dos dispositivos u ordenadores en Internet que puedan tener la misma dirección IP pública. Además, la dirección IP puede ser estática (fija) o cambiar de vez en cuando (dinámica).

¿Por qué necesitas una dirección IP?

Las direcciones IP permiten que los dispositivos se comuniquen y envíen datos a través de Internet, de manera similar a los números de teléfono permiten que las personas se comuniquen entre sí a través de su smartphone o teléfono. Si no hubiera direcciones IP, los dispositivos no podrían conectarse a Internet, ¡y mucho menos enviar y recibir datos!

La diferencia entre las direcciones IP públicas y privadas

Al igual que tu proveedor de servicios de Internet (ISP) asigna una dirección IP pública a su red, tu router asigna una dirección IP privada a los dispositivos de tu red. Ambos sirven al mismo propósito, pero son muy diferentes.

Direcciones IP públicas

Tu ISP te proporciona una dirección IP pública (externa) visible para el mundo exterior cada vez que te conectas. Cuando solicitas una página web, esta dirección IP única se envía con ella. Su ISP lo utiliza para determinar qué sitio web solicita el cliente. Los sitios web también pueden acceder a tu dirección IP pública.

Direcciones IP privadas

El router da salida automáticamente a una dirección IP privada (interna o local) para cada dispositivo conectado a la red. Su dirección IP privada sólo es visible dentro de tu red de área local (LAN) y permite que los datos sean reenviados al dispositivo deseado.

Direcciones IPv4 vs. IPv6

La versión 4 del Protocolo de Internet (IPv4), conocida como el sistema de direccionamiento original de Internet, utiliza un esquema de direccionamiento de 32 bits que permite un total de 4.294.967.296 direcciones posibles.

Sin embargo, a medida que los dispositivos se extienden, el número de direcciones IPv4 disponibles pronto se agotará, ya que cada smartphone, impresora, portátil, consola de juegos e incluso máquinas expendedoras que se conectan a Internet requieren una dirección IP.

La buena noticia, sin embargo, es que un nuevo sistema de direcciones de Internet llamado Protocolo de Internet Versión 6 (IPv6) se está utilizando activamente para satisfacer la demanda global de más direcciones de Internet.

Utilizando un esquema de direccionamiento de 128 bits en lugar de uno de 32 bits, IPv6 permite teóricamente un número sorprendente de 340 sextillones de direcciones, satisfaciendo la creciente demanda de más dispositivos para conectarse a Internet.

Ambas versiones de direcciones IP son fácilmente distinguibles. El IPv4 utiliza una serie de números separados por puntos (por ejemplo, 192.162.3.3.). Por otro lado, IPv6 utiliza 8 grupos de cuatro números y letras separados por dos puntos (i.e. 2041: 08bd: 4dc3: 6a46: f329: 74ca: ed7c: fa92).

¿Cómo se asignan las direcciones IP a los dispositivos?

Tanto las direcciones IPv4 como las IPv6 están distribuidas jerárquicamente. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), como operador de la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA), asigna bloques de direcciones IP a los cinco Registros Regionales de Internet (RIR) – en Europa, África, América Latina y Asia-Pacífico.

Desde allí, el RIR distribuye bloques más pequeños de direcciones IP a los ISPs y a otros operadores de Internet, quienes a su vez asignan estas direcciones al usuario final.

¿Qué información revela mi dirección IP sobre mí?

¿Sabías que tu dirección IP revela alguna información importante sobre tí? Tu dirección IP muestra principalmente tu geolocalización, que es la ciudad, el estado y el país desde el que estás conectado, e información como tu nombre de host e ISP, pero no revela su ubicación exacta.

Sin embargo, las actividades en línea asociadas con una dirección IP específica pueden ser analizadas por los espectadores para recopilar información sobre la persona que utiliza esa dirección IP específica. Para evitar esta invasión de la privacidad, es útil cambiar/enmascarar su dirección IP cuando se utiliza Internet.

Leer más: Qué nos dice su dirección IP sobre usted y por qué debería enmascararla

Deja un comentario